miércoles, 19 de agosto de 2015

Mujeres en bici - Bizikume

Buenos días!

Hoy no toca rutilla para mostrar, pero toca algo que me parece muy interesante, sobre todo para las chicas. En la actualidad, aún se ven chicas en bici pero cuando yo era pequeño (tengo 34 años), en Tierra Estella, sólo me tocaba ver andar en bici a una compañera de clase (Cristina Alcalde, ex profesional retirada), y aún le miraba la gente raro, !! una chica en bici !!

Cuando tocaba el open Diario de Navarra, solían correr algunas, como Erkuden Almagro o Berta Fernandez, pero vaya, era algo inédito, o poco cotidiano. Y como los tiempos van cambiando, pues hoy en día, ya se van viendo más chicas animadas a salir con la bici, incluso a competir.

Y como con las redes sociales, pues uno está más atento a éste mundillo, seguía a Erkuden Almagro por Facebook y veía lo que iba haciendo, se juntaba con otras chicas, hacían salidas, charlas de tipo técnico... incluso he compartido cafetería cuando venía la grupeta de rodar y paraban a reponer fuerzas.

Así que me puse en contacto con ella, y muy amablemente me remitió éste mail, el cual, voy a hacer un "copy paste" para que de su propia voz, os explique que están consiguiendo con Bizikume.

Te cuento un poco como surgió la idea de crear el grupo, con que fin y hacia donde vamos.

Como sabrás yo fui ciclista en los años dorados del ciclismo. Empecé en el cc ermitagaña con tres chicas mas y corríamos en escuelas. Pasamos a la carretera ya con el equipo Irabia interspor y luego ya en el caja rural, etc. Conocí a muchas y grandes ciclistas, como Jannie Longo, Van Morsel, Joane somarriba. Corríamos vueltas por españa y Francia, corrimos copas del mundo... pero para entrenar casi siempre lo tenía que hacer o sola o con chicos. Y en Btt, ni te cuento. Ahí si que estaba sola. Y eso que ahora es el grupo mas numeroso.

Ni siquiera al dejar el ciclismo de elite y empezar con el triatlon era capaz de juntar a tres chicas para salir a entrenar. Asi que gracias a las nuevas tecnologías y casi por necesidad creé el grupo de mujeres en bici- bizikume.
Empezamos con un grupo de facebock, pero vimos que era mucho mas cómodo y rápido el wasap, así que creamos uno las pocas chicas que yo conocía. Y gracias a otros ciclistas se fueron dando eco y empezamos a ser mas grandes. Tanto que hemos tenido que dividir el grupo en varios: el de paseo, el de Btt, el de carretera y contamos con uno de triatlon.

De las primeras citas que tuvimos fue una gynkana para aprender a manejar la bici. Como saliò en prensa fue un gran tirón para que se apuntaran mas chicas.
También hicimos una jornada especial el día de la mujer, nos juntamos casi 50 mujeres e hicimos una ruta por los carriles bici de Pamplona.

La idea es ir conociéndonos poco a poco y encontrar tu grupo, ya que puede que te estés iniciando en la carretera y no puedas seguir el ritmo de algunas de las chicas. Y como siempre hay chicas que están empezando, es fácil encontrar tu grupo, con quien eres más afín...

Me gusta enseñarles a manejar los cambios, a quitarse los miedos, a que se reten ellas mismas y consigan cosas de las que antes no se creían capaces. Como por ejemplo subir el Tourmalet como lo hicimos en la etapa del tour.

Tenemos una casa que nos apoya con la ropa, que nos hace precio y pone nuestro logo. También nos dejan una furgoneta para asistir a alguna cicloturista.

Nuestro objetivo es pasarlo bien, aprender unas de otras, motivarnos, hacer grupeta... Nos gustar salir con mujeres por que llevamos otro ritmo, hablamos de nuestras cosas y nos divertimos mucho. Para mi es muy reconfortante poder compartir km con mas chicas. Estoy disfrutando mucho mas ahora que cuando competía.

Nos montamos nuestras propias quedadas, a cada cual mas espectacular, por zonas, por que hay chicas de toda navarra y alguna guipuzcoana. Hace poco hicimos una nocturna por Mendigorria y fue una gran aventura.

Tenemos una web, y ahora vamos a empezar con un blog, y a colgar las rutas en wikiloc. Tenemos muchos planes en mente. Uno de ellos montar un cursillo de técnica de Btt.
Hay posibilidad de unirse al grupo y que te lleguen correos con las actividades programadas. Prácticamente hacemos algo todas las semanas. Y es totalmente gratis. No estamos constituidas como club, para que podamos tener más libertad.

A continuación, os dejo una serie de fotos que tienen en su cuenta de Facebook, para que veaís el buen ambiente que tienen, así que si alguna estaís animada, no dudeis en poneros en contacto con el grupo, seguro que no os defraudará

Facebook de Bizikume
Página web de Bizikume

Un saludo y gracias por vuestra visita!!!