sábado, 18 de abril de 2015

Nos vamos para Urbasa

Buenas noches!

Ya estaba con ganas de hacer ésta entrada, unas buenas rutas por la Sierra de Urbasa y parte de Andía. No se si conoceís la zona, pero de no hacerlo, ya estaís tardando :)

Son 4 rutas un poco variadas, alguna más sencilla que otra pero todas bien bonitas, ya que la zona vale mucho paisajísticamente hablando.



Ruta 1: Los rasos de Urbasa

Con la presente ruta bordearemos los rasos de Urbasa, centro de la mal llamada Sierra de Urbasa, ya que, al igual que Andía realmente es una meseta elevada, bordeada por escarpes calizos. Constituye uno de los mejores ejemplos de relieve kárstico, en el que podemos encontrar simas, cuevas, dolinas, lapiaces... Fruto de ello tenemos en su interior un gran embalse natural que da lugar a numerosos acuíferos, entre ellos el del Urederra. La vegetación es la propia de un clima lluvioso: hayas y robles, en los que anidan multitud de pájaros que dan alegría al bosque: carboneros, herrerillos, mosquiteros, reyezuelos...

Es una ruta circular de una duración entre 5 y 6 horas, por la que recorreremos una distancia de unos 49 km, con un desnivel acumulado de unos 498 metros, y un indice IBP de 43. Ruta considerada de una dificultad media-alta. Su comienzo y fin es un poco más adelante del camping de Urbasa, donde podremos dejar los coches sin problemas




Ruta 2: Vuelta a Urbasa

Ruta por la Sierra de Urbasa visitando algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Balcón de Pilatos, el monte Dulantz y las ermitas de San Adrián y de Santa Marina. El track arranca en el cruce de la pista asfaltada a Otsaportillo, aunque también podemos comenzar en el camping. 

La ruta comienza siguiendo la carretera de Urbasa hacia el sur. En menos de un kilómetro pasamos junto al camping y en 3 km abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha. Seguimos la pista durante un kilómetro para dejarla por unas roderas que descienden por la pradera. 

Km 6 Cueva de Lezamen. Poco antes habremos pasado cerca de a la fuente de Lezamen, que queda a unos 200 m. a la izquierda del track. La cueva de Lezamen es una corta galería con dos bocas, una a cada lado del camino.

La ruta sigue por camino de rodadas y a veces por sendero, hasta que se une nuevamente a la carretera de Urbasa. Se sigue hacia el sur hasta que poco después de pasar el Alto de Urbasa se toma una pista a la izquierda.

Km 12 Balcón de Pilatos. Es un gigantesco cortado en forma de circo que constituye la cabecera del valle Urederra. 

Se continúa por pista hasta que en el km 18 llegamos al raso de Igarate.  Allí tomaremos un camino que se introduce en el bosque. A partir de ahora la ruta va a transcurrir prácticamente en su totalidad por camino o senda.

Km 25 Dulantz. Máxima altura de Urbasa. Detrás del muro de piedras veremos el vértice geodésico y buzón. Vista de la sierra  de San Donato.

Después de la cima el camino parece perderse, hay que seguir el track porque enseguida lo recuperaremos detrás de unas rocas. Pasaremos por el raso de Olderiz y poco después nos volvemos a introducir en el hayedo por un camino llamado "El Txaparral". Es un camino rocoso de algo más de 5 km con tramos técnicos. Las marcas rojas y de sendero P.R. nos orientarán porque el camino es a veces algo difuso. Finalmente salimos del bosque y nos unimos a una pista que viene de Eskiza y sucesivamente enlazaremos con la calzada romana y con la pista de Lizarraga.

Km 36 San Adrián. Donde se llega dejando la pista y tomando un difuso senderillo. Desde la ermita que también es refugio, disfrutaremos de  bonitas vistas destacando especialmente la espectacularidad del monte Beriain y del valle. Al oeste vemos nuestre siguiente objetivo: Baiza.

Se regresa a la pista y se desciende por ella, pero enseguida se abandona a la derecha campo a través, con el objeto de enlazar con unas visibles rodadas. Iniciamos el ascenso a Baiza, corto pero con rampas bastante duras.

Km 39 Baiza. Vértice geodésico y buzón. Vemos San Adrian y todo el cortado en dirección a Lizarraga. Al descender pasaremos junto a la fuente de Baiza. Tiene caño pero suele secarse en época estival.  Poco después nos encontraremos con un tramo rocoso bastante técnico. Al lo lejos vemos Santa Marina.

Km 42 Santa Marina. Ermita y refugio.

Se continúa por un sendero junto al cortado, pero al llegar a un collado se gira al sur por un camino. Más tarde enlazaremos con una senda con algún paso de cierta dificultad técnica. Finalmente salimos a un camino que a través de los hayedos y siguiendo una dirección de tendencia oeste nos conducirá hasta el punto de partida. Hay que advertir que cerca del final se abandona el camino principal para tomar otro a la izquierda. De esa manera se alcanza el cruce de Otsaportillo sin pisar asfalto.




Ruta 3: Puerto Urbasa - Bakedano - Iranzu - Puerto Lizarraga - Puerto Urbasa

Ruta circular: Pto. Urbasa-Balcón de Pilatos-Bakedano-Goiano-Artaza-Irantzu-Lizarraga-Sta.Marina-Pto. Urbasa. 

Desde el puerto de Urbasa hasta el Balcón de Pilatos es un paseo. La bajada a Bakedano es una rápida trialera. Desde Bakedano hasta Artaza es una pista cementada y luego un poco de asfalto en la carretera que va hacia Urra. Abandonando esta carretera se sube por una amplia pista de grava con algunos zig-zags duros hasta el cruce de Mandobide. Luego el camino baja hasta hasta el cauce de un río que en verano suele estar seco. 

Aquí hay un tramo de unos 500 m.en que cauce de río y camino se mezclan, está lleno de cantos rodados de gran tamaño y cuesta ciclar manteniendo el equilibrio. Después tendremos buen camino hasta Irantzu. Desde Irantzu hasta la pista que sube de Ibiriku se va por un senderillo que cruza un bosque cerrado (veremos algunas marcas de pintura rojizas en algunos árboles). Hay mucha vegetación y no resulta fácil seguir el camino. Haciendo unos cortos porteos de vez en cuando llegamos a la pista que viene de Ibiriku (otra opción más cómoda es seguir la carretera de Irantzu a Abarzuza para ir a Ibiriku). Es una pista impresionante, cuesta arriba pero suave, primero por bosque y luego por las parcelarias hasta llegar a la carretera del Pto.de Lizarraga. 

Se cruza la carretera y se sigue por la pista de enfrente (hay una langa). Buena pista también pero un poco más empinada que la anterior que llega hasta la borda de Zaborrate (langa). Desde aquí el camino no es muy patente, a veces senderillo, a veces entre árboles hasta llegar a las inmediaciones de una balsa. Al poco de pasar la poza enlazamos con una pista buena hasta la carretera del Pto. de Lizarraga. Después seguir la carretera hasta el bar del puerto y de aquí tomar la pista que va hacia San Adrián. Unos kms. más adelante dejamos esta pista para adentrarnos en el bosque en dirección a Sta. Marina. Desde Sta. Marina hasta el Pto de Urbasa es casi todo bajada, con pistas de grava y camino de asfaltado recientemente.

En el tiempo total se incluyen una tranquila parada de avituallamiento en la borda de Zaborrate más el arreglo de 3 pinchazos. Esta ruta se puede hacer sin agobios en menos de 7 horas. 98% ciclable y 120 IBP.




Ruta 4: Andía, Urbasa y Entzía

Gran recorrido entre hayedos y rasos por el Parque Natural de la Sierra de Urbasa ,Andía, y Entzia
Se trata de un recorrido en el que pretendo abarcar una amplia zona de la Sierras de Urbasa, Andia y Entzia. Con unos paisajes estupendos y mucha variedad de pistas y caminos, sin pasar apenas por las pistas y carreteras principales para que podáis disfrutar y conocer las entrañas del parque pero no las mas profundas.

Empezamos en el túnel de Lizarraga en este caso por la pista principal pues no hay alternativa alguna  entramos a la Ermita de San Adrián donde disfrutamos de buenas vistas, descendemos y enseguida dejamos la pista para subir al monte de Baiza con un par de pequeños repechos fuertes, llegamos a la cumbre y vértice geodésico con buzón,  buenas vistas sobre  la Sakana 

Ahora descendemos por sendero de ganado a la balsa y fuente de Baiza, entre toboganes llegamos a la Ermita de Santa Marina precioso entorno seguimos ascendiendo por la loma hasta el alto de Santa Marina y buzón. Empezamos a descender y estaremos atentos al track pues el camino en algunas zonas se difumina y no se ve bien la rodada acabando en un sendero de ganado unos pocos metros, salimos al camino del hayedo encantado este es de buen rodar y precioso camino entre hayas hasta salir a la carretera NA- 718 Estella – Olazagutia , la cogemos de frente dirección Estella durante unos cuatrocientos metros para coger a la derecha una pista que pasa junto al Camping y la Casa Forestal enseguida nos metemos de nuevo en el bosque. 

Cogemos el camino de Gainsol durante 400 metros  en ascenso  hasta una alambrada de un acotado de hayas jóvenes “ el lugar es precioso “  descendemos  y seguimos rodando por el bosque hasta el termino de Itandurieta , entramos en la muga con Alava  y también ahora en la Sierra de Entzia esta justo la vamos a rodar cerca del  muro de las limitaciones para no endurecer la vuelta demasiado  seguimos por sendero y caminos con algo de maleza según la época del año, pero se pasa sin dificultad .Pasamos una alambrada y de nuevo el muro de las limitaciones y entre bosques y rasos pasamos junto a la Cueva de Lezamen  poco visible pues se esta cerrando por la vegetación , es muy pequeña y pasa por debajo del camino con  entrada a los dos lados del camino yo hace muchos años que no he entrado pero se puede pasar sin luz si el dia lo permite. 

Seguimos y enseguida empezamos a ascender de nuevo a buscar el Portillo de las Majadas de Eulate cruzamos una puerta y  rodamos entre varias chabolas hasta el pequeño alto de Andasarri ( Pequeño mirador con el regacho y fuente de Andasarri en el fondo del barranco ) seguimos rodando por los rasos de Arantzaduria entre corrales y chabolas de pastores hasta el impresionante mirador natural de el balcón de Pilatos con el Nacedero del Urederra en el fondo del barranco, seguimos por pistas y sendas hasta la Fuente de Bordoiza que será la única fuente que tendréis agua en verano si no va el año muy seco el agua es buena, salimos por el bosque en ascenso a coger el camino de Olderiz esta parte nos hace tirar mucho de la bici para cogerla con calma pues los kilómetros ya se amontonan sino estáis muy rodados. 

Salimos al raso de Olderiz y cogemos por la izquierda junto a la Balsa de Olderiz en suave ascenso a buscar el camino del Txaparral, de aquí se coge mejor el camino quitando el principio del camino que esta bastante malo, esta parte es la mas técnica del recorrido y se vera quien esta fuerte o no, incluso si no domináis mucho tendréis que echar pie a tierra en algunos tramos pero son tramos pequeños y merece la pena ,el entorno es precioso y en verano se puede pasar hasta frió el lugar es muy sombrío. Entramos a la Cueva de Arleze atentos al track sino queréis pasaros de largo se encuentra a 200 metros del camino a la derecha  en la hondonada de una gran depresión y hay que bajar andando por un sendero en el bosque que te deja en la misma boca de la cueva ,  notaremos la frescura que sale de la cueva pero solo podéis entrar unos pocos metros para ver la cueva.

Volvemos de nuevo al camino y en seguida salimos del bosque, descendemos a la Sima de Tximua y a la calzada romana retomamos el camino y en seguida nos encontramos con el que hemos traído anteriormente descendemos hasta los corrales de Ollide al pasarlos estaremos atentos a buscar un camino a 250 metros a la izquierda que entra a una chabola de pastores, para visitar el Arco de Piedra . El camino se convierte en sendero y hay que desmontarse de la bici unos 100 metros por la fuerte pendiente nos vamos  fijando en el sendero para luego descender por el mismo, visitamos el Arco  y descansamos un rato viendo este ultimo  mirador natural con preciosas vistas de la peñeria y el valle  que he dejado para la ultima parte por si se llega tarde o cansados y queréis pasar de el, además a la vuelta el tiempo suele ser mas estable  para disfrutar del magnifico entorno que lo rodea.

Se puede acortar el recorrido cogiendo en el Km.16 al salir a la carretera .De frente por la  misma carretera NA 718 dirección Estella ,pasamos por el camping y en unos 8 Km. nos juntaríamos con el trak de nuevo .

No hacer la ruta con niebla aparte de peligroso no veréis las vistas estupendas que tiene el recorrido

IBP= 88




Espero que os gusten las rutas, y sobre todo, si las haceís, que las disfruteis. El entorno merece muy mucho la pena. Y si ya las compartís, pues mejor que mejor :)

Muchas gracias y un saludo








1 comentario: